Hola una vez más a todos!

Hace una semanas tuve la suerte de poder acudir a uno de los congresos más innovadores de cuantos se celebran en nuestro país sobre tecnología; concretamente, el Big Data Spain. En éste, pude ver de cerca soluciones en las que tenía muy poca experiencia o conocía prácticamente de refilón. Y ya sabéis que en nuestra profesión siempre estamos aprendiendo cosas nuevas todos los días.

Una de las soluciones que más me llamaron la atención y sobre la que luego he ido profundizando ha sido Apache Mesos.

¿Y qué es Apache Mesos? Explicado de forma simple, es un sistema de gestión de clusters open-source cuya finalidad es la asignación y control de recursos de un grupo de máquinas. Pero ojo, no lo confundáis con un sistema GRID que permite distribuir la carga de un proceso contra varios nodos.

En resumen, lo que hace es administrar todos los recursos (CPU, memoria, almacenamiento, etcétera) de las máquinas que están en un datacenter para habilitar sistemas distribuidos, elásticos y tolerantes a fallos, de modo que reduzcan los gastos de operación.

Screen+Shot+2013-07-07+at+5.57.12+PM.png

Encima de Mesos, se ejecutan frameworks o sistemas distribuidos, como por ejemplo:

– Apache Aurora
– Hadoop
– Spark
– Marathon
– Kubernetes

Y sobre estos frameworks es donde yo ejecuto mis aplicaciones o mis procesos, de una forma elástica, flexible y redundante. Incluso desde la versión, 0.20 de Mesos, tengo la posibilidad de lanzar tareas que contengan imagenes de docker, abriendo todo un mundo de posibilidades.

Como ejemplo de qué es una tecnología aplicable al mundo empresarial y real, hay nombres muy conocidos entre sus casos de éxito:

– Airbnb
– Twitter
– Siri de Apple
– Bloomberg
– Netflix

Espero que este breve post os haya introducido en el mundo de las tecnologías de sistemas distribuidos y elásticos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: