¡Hola de nuevo!

Hoy, como el titulo indica, quiero explicaros cómo podemos ampliar el disco de un servidor con Windows Server 2003 mediante unos sencillos comandos.

El soporte de esta versión del Sistema Operativo para servidores de Microsoft finalizó hace casi un año, pero todavía me encuentro con que muchos servicios no han sido migrados a versiones más actuales. De ahí el motivo de este post.

¡Vamos a ello!

Lo primero, como siempre, es ampliar el disco editando la configuración de la máquina virtual:

Ampliar disco VM

Seguidamente, comprobamos que el SO ha detectado correctamente el nuevo espacio asignado entrando en el administrador de discos:

Disco ampliado en VM

Es el momento de usar la herramienta «Diskpart» incluida en el SO para realizar la ampliación. 

Abrimos una consola de Símbolo del sistema, ejecutamos el comando diskpart y, una vez dentro, ejecutamos el comando «list volume» para ver el listado de los volúmenes que detecta el sistema:

Diskpart1

En este caso, hemos ampliado el disco del volumen «backup», por lo que seleccionamos el volumen 0 con el comando «select volume 0«:

Diskpart2

Una vez seleccionado, procedemos a extenderlo con el comando «extend«:

Diskpart 3

En este caso, queremos que sea extendido al total del espacio que le hemos asignado, por lo que con el comando «extend» sin opciones nos será suficiente para conseguir nuestro propósito. Si, por el contrario, queremos solo extender un tamaño concreto, inferior al total asignado al disco, podemos añadir al comando la opción «size= n» donde «n» es el espacio deseado en MB.

Disco ampliado VM 2

Ya tenemos el volumen ampliado, sin afectar a la producción del servidor.

Hay que añadir que, si el volumen contiene la partición de sistema o de arranque, no se puede ampliar con este método. Para realizar la ampliación de este tipo de particiones, es necesario arrancar el servidor con una ISO que contenga alguna herramienta para editar particiones, como por ejemplo: Gparted  y realizar la ampliación deseada.

Espero que os sirva de ayuda.

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: