Buenos días,

Hoy os explicaremos cómo ampliar una unidad de disco en un servidor Ubuntu alojado en la plataforma de virtualización vSphere.

En primer lugar, accederemos a la pestaña «Edit Settings» de la máquina virtual y, como siempre, ampliaremos el espacio del disco duro hasta el tamaño deseado (verificando previamente que existe espacio suficiente en el datastore origen!).

Una vez ampliado, accederemos vía SSH al servidor Ubuntu y ejecutaremos el comando «df -h» el cual nos mostrará las unidades en sistema de ficheros montadas actualmente:


Localizaremos la unidad que deseamos extender y anotaremos este identificador (/dev/sda1).

Quizás podemos encontrarnos con un error al ejecutar el comando «resize2fs» indicando que todo el espacio disponible ya está ocupado y no se puede ampliar más. En ese caso deberemos de utilizar la herramienta Gparted, la cual nos ayudará a extender la partición de disco sin problemas.

Para ello, descargaremos Gparted liveCD y subiremos el archivo a un datastore de vSphere.

Editaremos las propiedades de la máquina seleccionando el LiveCD como origen «Datastore ISO file».

Nota: En caso que no tengamos como unidad de arranque el CD, tendremos que marcar el check de «Force BIOS Setup» en el siguiente arranque de la máquina y reiniciarla:


En el menú de la BIOS, subiremos a la primera opción el arranque del CD, guardaremos y saldremos.

Una vez arrancado el LiveCD ya podremos visualizar las particiones de disco y extender la partición deseada, en nuestro caso /dev/sda1.


Para más información acerca de cómo extender particiones mediante GParted podéis ver esta pequeña guía.

Una vez aplicados los cambios, podremos reiniciar la máquina y ahora sí, deberíamos de ver la unidad correctamente extendida.

¡Aprovecho para desearos una feliz Navidad y muy Felices Fiestas!

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: