¡Muy buenos días!!

Aprovechando la vuelta al cole una vez disfrutadas las vacaciones :)) y terminadas estas :((((( aprovechamos para comentar un tema que nos llega de vez en cuando en formato de consulta al blog de Josep Ros o a este mismo.

Aunque actualmente el precio de las cabinas de almacenamiento se ha reducido bastante, consiguiendo llegar así a una mayor parte de las empresas, con necesidades de consolidación de almacenamiento y de alta disponibilidad. Sigue siendo también verdad, que supone un desembolso económico importante, por asequible que sea la solución escogida.

Por temas económicos nos encontramos con la opción de instalar la nueva cabina de almacenamiento conectada directamente hacía el/los servidores, como si de disco local/interno se tratada, sin pasar por un entorno de conectividad conmutada. Este tipo de configuración suele ser llamada DAS.

Direct Attached Storage (DAS) es el método tradicional de almacenamiento y el más sencillo. Consiste en conectar el dispositivo de almacenamiento directamente al servidor o estación de trabajo, es decir, físicamente conectado al dispositivo que hace uso de él.Fuente original de información Wikipedia 


Estos dos esquemas sirven para ilustrar la conectividad DAS:

Captura+de+pantalla+2013-08-26+a+la(s)+17.12.37.png

Captura+de+pantalla+2013-08-26+a+la(s)+17.13.16.png

Suele ser un método de conexión elegido en cabinas de almacenamiento con conectividad hacia host mediante conectividad SAS (también en las antiguas SCSI), pero como se ve en los esquemas, también se puede usar mediante conectividad iSCSI y FC.

  • Una primera desventaja en las antiguas cabinas SCSI era que los cables no podían ser demasiado largos, con lo que la cabina no podía estar muy separada del host, algo parecido con los cables SAS. En iSCSI y FC esa limitación es menos grave pues permite mayores distancias.
  • Otra desventaja a tener en cuenta es la limitación de número de servidores a conectar a ese almacenamiento. Las cabinas modulares suelen tener 2 controladoras con 2 puertos para host cada una. Así que tenemos 4 servidores máximo q pueden acceder a e. lla. A priori ya se postula como una limitación importante a tener muy en cuenta.
  • Otra desventaja más y muy ligada al punto anterior es la dificultad de dotar a los hosts que acceden al almacenamiento de conectividad multipathing para mayor throughput y rendundancia a fallos físicos por caída o pérdida del enlace.

La conectividad DAS, bajo nuestro punto de vista quedaría reducida para entornos muy pequeños donde la certeza de que no se a tener que crecer a corto plazo esté asegurada.

De todas formas como la mayoría de cosas en esta vida, casi todo se puede cambiar en un futuro si las necesidades aumentan. Dotando a nuestra infraestructura de los correspondiente switches entre los hosts y la cabina, sean estos ethernet (iSCSI) o fibra (FC).

Desde Ncora, recomendamos encarecidamente la adopción de una infraestructura Fabric como la que se muestra a continuación:

Captura+de+pantalla+2013-08-26+a+la(s)+17.38.55.png

Puede ser indistinta para iSCSI o FC (mostrada en la ilustración) consiguiendo así aprovechar todo el potencial de las actuales cabinas, muchas de ellas aceptan conexión multipathing activa/activa, algunas incluso por todos lo puertos simultáneamente, balanceo de carga (automático), tolerancia a fallos por caída del enlace, etc.

Esperando que os sirva de ayuda, nos vemos la próxima semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: