¡Buenos días, queridos lectores del blog!

Esta semana, en la que estreno paternidad, os traigo la segunda parte del Step-by-step sobre cómo actualizar un entorno a vSphere 5.5.

En esta primera parte ya vimos cómo se instalaban los drivers y se configuraba el ODBC; así que vamos directos al grano y veamos cómo se instala.

Instalación

Para comenzar, montaremos la ISO en nuestro servidor, en el que instalaremos Update Manager. Arrancamos el asistente de instalación:

vum1

Lo primero que nos preguntará el asistente es si queremos que descargue los paquetes justo después de la instalación. Por defecto, se puede dejar marcado:

vum2

Completamos la información referente a la conexión con nuestro vCenter Server. Como ya he comentado en otras ocasiones, es muy recomendable utilizar un usuario dedicado para cada conexión a vCenter y no utilizar usuarios nominales o el mismísimo usuario Administrator. A la hora de interpretar logs, agradeceremos que fácilmente podamos ver quién ha hecho qué 🙂

vum3

Update Manager puede instalarse sobre una instancia SQL Server que se despliega durante la instalación, o bien sobre una BBDD externa soportada:

vum4

Metemos las credenciales que ya hemos configurado en el ODBC:

vum5

Dado que estamos haciendo una actualización del entorno, el propio asistente ya detecta que esta BBDD tiene un Update Manager instalado y nos propone actualizar dicha BBDD.

En caso de instalación nueva, este paso se obviaría.

vum6

Por defecto, podemos dejar los puertos que nos propone el asistente. En caso de que los cambiemos, es importante dejarlo documentado, ya que podríamos necesitar esta información en un futuro:

vum7

Yo siempre intento crear una partición separada al SO para descargar los parches. Con el paso del tiempo se puede llegar a almacenar una gran cantidad de actualizaciones:

vum8

Una vez completados todos los parámetros del asistente, podemos empezar con la instalación:

vum9

Proceso de instalación…

vum10

Y… ¡Finish!

vum11

Instalación plugin vSphere Client

Una vez tengamos nuestro Update Manager instalado, para administrarlo deberemos instalar un pequeño plugin en nuestro cliente pesado vSphere.

En el apartado de Plug-ins de nuestro vSphere client, nos aparece disponible el Update Manager:

1

A continuación, lanzamos el instalador:

2

3

Y seguimos el asistente:

4

5

6

7

Una vez finalizado, ya veremos el plugin disponible y ya podremos administrar nuestro Update Manager:

8

Y hasta aquí por hoy.

En futuros posts veremos cómo se utilizan y configuran los baselines y cómo Update Manager nos puede ayudar a llevar nuestra infraestructura vSphere al día en cuanto a actualizaciones.

Un saludo, y ¡hasta el próximo post!

Miquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: