En este mundo nuestro de las TIC, en pocos meses, y a veces sin darte mucha cuenta, suceden cambios que modifican el status quo de nuestro Datacenter. Siempre tenemos que estar ojo avizor a qué se cuece en el mercado y de qué nos podemos aprovechar para mejorar nuestra productividad y ser más competitivos en el mercado, con menor esfuerzo.

Así os quiero hablar de 5 productos que en estos últimos meses están haciendo mucho ruído y que, bien aplicados, pueden aportarnos un plus significativo:

OpenStack.png

1. OpenStack. Probablemente es el producto del que más se habla en este 2015. Al calor del nada maravilloso producto vCloud de VMware, con un futuro gris, ha quedado un gran vacío en la parte de automatización que ha sabido muy bien cubrir OpenStack. Es un producto muy nuevo, creado en 2010 que llevó en 2012 a la creación de la fundación que lleva su nombre.

A esta fundación se han añadido un buen número de empresas TOP del mercado, haciendo realmente un proyecto muy ilusionante y que está beneficiando a muchas empresas que lo aplican en su día a día. OpenStack se autodenomina «software open source para crear nubes privadas y públicas» y le podemos sacar gran provecho por su tremenda ductilidad en diferentes entornos. Mi compañero Miquel Mariano mañana os explicará cómo hacer una instalación de este producto que espero que os resulte interesante.

Puppet.png

2. Puppet. Mi compañero Eduardo Aguilar ya nos hizo un gran acercamiento a este producto que podéis ver aquí. La diferencia entre automatizar y no automatizar aplicaciones es, en este mundo empresarial tan complicado, la diferencia entre ser y no ser competitivo. A todos nos hace gracias la primera y la segunda vez hacer una instalación, una configuración, una postconfiguración, entender bien las tripas de un sistema. 

Sin embargo cuando lo hemos hecho como 20 veces la gracia inicial desaparece y se convierte en un auténtico tostón del que nos querríamos deshacer y poder dedicar nuestro valioso tiempo a cosas más productivas y/o interesantes. Desplegar Puppet en nuestra empresa, con el sacrificio inicial del aprendizaje que pueda conllevar, nos va a garantizar caminar más rápido y desplegar servicios en menos tiempo.

SaltStack.png

3. SaltStack. Y como si fuese una suma de OpenStack y de Puppet nos encontramos con SaltStack, en su definición oficial: «Software de administración y configuración de sistemas escalables y extremadamente rápidos, orquestración, nube y automatización de datacenter, provisionador de servidores y desarrollo de aplicaciones y más».

Lo de «y más» suena a cachondeo realmente porque es tremendo la cantidad de cosas que nos promete. Este es el producto estrella a fecha de hoy probablemente, no tan conocido como OpenStack pero está dando muy fuerte y nos ofrece un abanico de posibilidades mayor que otros como Puppet, por ejemplo. 

MongoDB.png

4. MongoDB. La Base de Datos NOSQL que ha tenido una progresión más espectacular en los últimos años. Todas las grandes corporaciones y medianas empresas lo están implementando. Software de libre distribución, una vez más. Esta BD es no relacional, con lo que no hay tablas ni relaciones. MongoDB es una BD orientada a documentos.

Podemos utilizar esta BD en comercio electrónico (donde está pegando muy muy fuerte), en sistemas de manejo de documentos y contenido, en aplicaciones móviles, en manejo de estadísticas en tiempo real y un largo etc.

ElasticSearch.png

5. ElasticSearch. Es un sistema de búsqueda cercano al tiempo real. Es distribuido, soporta multi-tenant. En resumen, un buscador de última generación que podemos incorporar a nuestro negocio y que hará las mil maravillas entre nuestros desarrolladores.

Donde con otros productos nos quedábamos atascados con ElasticSearch la información fluirá con gran velocidad y plasticidad en nuestra organización.

Espero que os haya gustado esta aproximación.

Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: