Mi primer post de la temporada 2016-2017. Este es, de nuevo, el mejor añoen la historia de Ncora y estamos muy felices, tanto con el equipo como con larespuesta de los clientes y el apoyo de los fabricantes en los que confiamos.Hicimos una fiesta en Sóller a primeros de septiembre, para empezar con ganaseste curso escolar. Allí pude charlar con amigos y clientes y me inspiré paracomentar lo que os transmito en este post.

Cuando alguien se lanza a la aventura de crear una nueva empresa, ya seasolo o acompañado de personas de su confianza, nos encontramos en un momentomágico en la vida: poder crear una forma de vivir y de ganarse la vida propia.¡Qué maravilla!

Me gustaría dar 10 consejos por si pueden servir de ayuda a esos valientes.

¡Empecemos!

  1.  Ten paciencia y sé perseverante.Seguramente las cosas cuando empieces irán más lentas de lo que esperas. Cuestamucho echar a rodar una empresa y que ésta tenga beneficios. Ten la mente fríay persevera, si luchas con empeño, todo llegará.
  2. Cuida muy bien a tus clientes.Una de las claves para que una empresa funcione bien es que los clientes quedensatisfechos. Si tienes un cliente, tienes una joya. Dale confianza, preocúpatepor él y escúchale. Si le das lo que necesita y te preocupas de que losproyectos queden bien acabados, todo irá genial, ¡ya lo verás!
  3. Rodéate de un buen equipo ycuídales bien. Otra de las claves para el éxito de la empresa es que terodees de un equipo potente. Ficha a gente mejor que tú y que sepan hacer cosasdistintas, así la empresa tendrá más amplitud de miras y podrás llegar máslejos. La clave es que tus trabajadores estén satisfecho.
  4. Contrata lento y despide rápido.Tómate tu tiempo para fichar. Todo lo que puedas analizar de los candidatosserá poco. Intenta que las personas estén comprometidas, sean trabajadoras ysean buenas compañeras. Si ves que te has equivocado y que la persona fichadafunciona mal, genera mal rollo en la empresa y los clientes se quejan de él deforma continua, échala. Seguro que encontrará otro lugar mejor dondedesarrollarse profesionalmente y no tendrás que estar preocupándote por losproblemas internos.
  5. No dejes que los fabricantescondicionen tu línea de negocio. Debes pensar bien qué quieres vender, aqué clientes te quieres dirigir, si quieres vender barato o vender calidad… Esalgo que debes valorar tú de forma objetiva, con tu equipo, escuchando bien atus clientes. No dejes que los fabricantes te presionen. Ellos quieren vendersu producto y les dará igual si es el adecuado o no para las necesidades de tusclientes. Aprende a decirles no sin rubor.
  6. No des de comer a los trolls.El ser humano es envidioso por naturaleza y muchas personas matan susdesgracias machacando a los demás. Hay mucha gente tóxica (más de la que parece)que te robarán tus energías positivas. No les hagas caso. Bloquéalas, aléjatede ellas y todo irá mejor. Que se consuman en su mal rollo. Ni pan ni agua alos trolls.
  7. Sé honesto y ten una empresaética. Si vas haciendo trampas mal asunto. No vas a construir nada sólido.Date de alta en el IAE que te corresponda. Por ejemplo, si tienes una empresade informática es muy poco ético estar dado de alta en un IAE de publicidad,¿no crees? Paga tus impuestos. Paga tus facturas y paga tus nóminas. Vigilatambién que las personas de tu empresa trabajen de forma honesta y evita loschanchullos que son pan para hoy y hambre para mañana.
  8. Aprovecha los errores: es unaprendizaje impagable. Por supuesto te equivocarás y tendrás momentoscomplicados en la empresa. Ese aprendizaje en primera persona, muestra tusdebilidades y te ayuda a paliarlas, por tanto no lo veas como algo negativo,sino como una oportunidad de mejora genial.
  9. Sé social. Un blog, las redessociales, vídeos, webcast… todo ello te ayudará a dar a conocer tu marca ypoder vender más. No tengas miedo a explicar aquello que sabes hacer: teposicionará como experto en la materia y ayudarás a personas que se podránconvertir en tus clientes.
  10.  ¡Disfruta! Si has montado laempresa y no te lo pasas bien, mal asunto. Genera energía positiva de todo loque haces y contagia a tu equipo, tus clientes… Cada día debe ser algodivertido y en los peores momentos hay que saber sacar fuerzas de flaqueza ycontinuar.

¡Ánimo! El reto seguro que vale la pena. Construir tu futuro es algoimpagable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados: